martes, 29 de enero de 2013


El Gobierno ampliará los supuestos para beneficiarse de la dación en pago

elEconomista.es

Aumentará el tope establecido para la renta de los hogares a 19.000 euros

Más avances en la reforma de la ley hipotecaria que prepara el Ejecutivo. Además de poner un tope a los intereses de demora y al plazo de amortización de los créditos a la compra de una vivienda, se introducirán cambios en el Código de Buenas Prácticas pactado con la banca de forma que más familias puedan acogerse a la dación en pago.
Hasta el pasado 10 de enero, el número de entidades que se han sumado a la hoja de ruta impulsada por el Gobierno en marzo de 2012 para evitar desahucios ascendía ya a 97, según los datos publicados en el BOE.
Pese al elevado número de bancos y cajas adheridos al paquete de medidas de protección de deudores hipotecarios sin recursos, hasta noviembre solo se habían aceptado ocho casos de dación en pago.
Del total de 278 solicitudes resueltas, en 44 casos se optó por refinanciar la deuda pendiente de pago, mientras que las 226 restantes fueron rechazadas. Esta es la situación que quiere revertir el Gobierno, de acuerdo con la información que hoy publica el diarioExpansión citando a fuentes del Ministerio de Economía.

Los cambios

Lo que pretende el equipo de Mariano Rajoy es flexibilizar las condiciones para poder saldar la hipoteca con la entrega de la vivienda, de forma que más gente pueda evitar el lanzamiento de su hogar.
Hasta ahora, es requisito imprescindible que todos los miembros de la familia carezcan de ingresos derivados del trabajo o actividades económicas y que su renta en conjunto no supere los 16.000 euros. Además, el valor de la casa no puede sobrepasar los 200.000 euros y la cuota hipotecaria deberá sobrepasar el 60% de los ingresos netos de la unidad familiar.
Con la reforma que se debate mañana en el Congreso de los Diputados, aumentará el tope establecido para la renta de los hogares hasta los 19.000 euros, en línea con el umbral establecido en el decreto ley de medidas urgentes contra los desahucios aprobado el pasado mes de noviembre.
También se contempla eliminar la obligación de que todos los miembros estén en paro, de acuerdo con el rotativo, aunque tendrán que cumplir los supuestos incluidos en el decreto ley, como el de ser una familia numerosas, tener hijos menores de tres años o ser familia monoparental con dos hijos a cargo, entre otras.

Debate en el Congreso

De esta forma, el Gobierno atendería a las quejas que suscitó en su día el Código, que fue tachado de "parche insuficiente" y de "humo" por las asociaciones de consumidores y por los grupos de la oposición. De hecho, el PSOE fue quien propuso ampliar la dación en pago a aquellas familias que no superen en tres veces el índice de renta Iprem, el baremo que se empleó en el decreto ley de noviembre.
Así, finalmente la dación en pago se añadirá a la batería de propuestas que prepara el Gobierno dentro de las enmiendas en el Proyecto de Ley de medidas hipotecarias y que mañana será debatido en la Cámara Baja. Además, se baraja un tope máximo del 6% para los intereses de demora que cobran las entidades, que el plazo no supere la edad de jubilación y la creación de procedimiento extrajudicial para evitar la subasta del inmueble.


Bankia acelera en 2012 la venta de los pisos y solares canjeados por impago


La entidad nacionalizada se deshace de activos adjudicados por 550 millones, un 19% más

En total logra colocar 14.600 inmuebles por un valor de 1.600 millones


Bankia Habitat, la sociedad inmobiliaria del grupo nacionalizado BFA-Bankia, ha vendido más de 14.600 inmuebles en 2012, desinversiones que incluyen suelo, promociones y subrogaciones de promotores, y ha logrado unos ingresos superiores a 1.600 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado. Dentro de este amplio paquete de activos, destaca que aceleró la venta de adjudicados, que son los inmuebles que se quedó a cambio de créditos impagados.
Las subrogaciones provenientes de promotores y la desinversión en activos singulares como suelo y promociones rondó las 9.000 unidades, mientras que Bankia se desprendió de más de 5.600 inmuebles procedentes de activos adjudicados. Fuentes del sector explicaron que esta cifra de desinversión total es la mayor registrada entre las entidades nacionalizadas durante el ejercicio pasado. Con ello, el ritmo de desinversión de adjudicados se intensificó un 23,6%, con un incremento más acusado al final del año, lo que permitió al banco ingresar 550 millones, un 18,9% más respecto a 2011.
Por comunidades autónomas, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri vendió 1.920 inmuebles en la Comunidad de Madrid y 1.200 en la Comunidad Valenciana, además de 480 en Castilla La Mancha, 380 en Cataluña, otros 380 en Andalucía, 320 en Castilla y León y finalmente otros 160 en La Rioja.
"La política comercial que desarrolla Bankia Habitat impulsó especialmente las desinversiones en un ejercicio marcado por la atonía de las compraventas en el mercado inmobiliario", indica la entidad, que también explica el incremento en el ritmo de ventas por el fin de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda el pasado 1 de enero.
BFA-Bankia más que duplicó las ventas en diciembre, en comparación con las medias de los meses anteriores. En el último mes del año registró un total de 1.100 enajenaciones de inmuebles, un 70% más que en noviembre.
Las subrogaciones de pisos procedentes de promotores llegaron en diciembre a las 2.300 unidades, multiplicando por más de cinco las de los meses precedentes y más que duplicando las de julio, el segundo mejor mes del año, en el que se subrogaron más de 900 inmuebles. Asimismo, la entidad registró una desinversión de edificios patrimoniales por 22 millones de euros y de suelo y activos singulares por más de 120 millones de euros.
La entidad nacionalizada recuerda que a lo largo de 2012 lanzó varias campañas comerciales, tanto en verano como en otoño, cuando se ofertaron inmuebles con reducciones de precios de entre el 40% y el 60%.

Ventas a través de subastas

En concreto, Bankia Habitat organizó en noviembre una subasta "inédita" con más de 1.000 inmuebles de obra nueva en oferta en la que, por primera vez, incorporó inmuebles de promotores a esta plataforma. La sociedad vendió activos por más de 13 millones de euros por la vía de subastas.
En estas operaciones, subraya la entidad, centenares de clientes pujaron de forma directa en Internet, a través de www.bankiahabitat.es y a través de Reser, la plataforma de subastas participada mayoritariamente por Bankia. El banco ofrece a los clientes interesados en activos adjudicados una serie de condiciones de financiación a través de un préstamo hipotecario que financia el 100% de la inversión con el límite del 80% del valor de tasación, a Euribor más un diferencial de 0,90 puntos.
El grupo liderado por Goirigolzarri adelanta que proseguirá intensificando la labor de comercialización a través de la red de oficinas y con el apoyo en diversos canales, incluidos los intermediarios y agentes inmobiliarios.

Tras la decisión en Cataluña


El Constitucional también suspende el euro por receta en Madrid


El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender la aplicación del euro por receta vigente en la Comunidad de Madrid desde el día 1 de enero.

EFE - MADRID 

Madrid dejará de cobrar "inmediatamente" la tasa del euro por receta implantada en esta comunidad desde el pasado 1 de enero, según ha asegurado hoy el presidente madrideño, Ignacio González.
El jefe del Ejecutivo regional lo ha anunciado minutos antes de que el Tribunal Constitucional hiciera pública su decisión de suspender la aplicación del euro por receta.
La suspensión ha sido adoptada por el tribunal al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra esta medida por el Gobierno.
El pasado 15 de enero, el Tribunal Constitucional también suspendió el euro por receta en Cataluña al admitir otro recurso similar del Ejecutivo.

Se descontará un 50% del sueldo a partir del quinto día de ausencia al trabajo sin baja


El Gobierno da un vuelco a las bajas, vacaciones y libranzas de los funcionarios


Los cambios de régimen de ausencias, horarios, vacaciones y de días de libre disposición en la Administración General del Estado, que contemplaba el real decreto aprobado en julio se han publicado hoy en el BOE. Según la instrucción propuesta por el Ministerio de Hacienda, el sueldo de los empleados públicos se reducirá a la mitad cada día que falten al trabajo por enfermedad o accidente sin llegar a causar baja, a partir de la quinta ausencia, aunque cuenten con un justificante médico.


EFE/ EP - MADRID

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la resolución que regula la ordenación de tiempo de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, en la que se fija para el año 2013 la jornada de 37 horas y media horas semanas como mínimo. La nueva regulación sobre distribución de la jornada de trabajo y horarios de esta parte del sector público incluye a unos 300.000 trabajadores.
1. Ausencias sin justificar
Entre otros aspectos regulados, el Ejecutivo dice querer poner coto al absentismo en la Administración. La nueva normativa descuenta la mitad del sueldo a los funcionarios si faltan al trabajo por enfermedad o accidente sin llegar a causar baja, a partir del quinto día.
Según establece la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador puede ausentarse por enfermedad de su puesto de trabajo durante tres días antes de causar baja.
El Gobierno fijó en el decreto en vigor desde el 15 de julio que los empleados verían reducido su salario en un 50% entre el primer y tercer día de baja y que éste no superaría el 75% de lo que vinieran percibiendo hasta el vigésimo día.
Con posterioridad, una enmienda de los 'populares' a los Presupuestos para 2013 señaló que en casos de ausencias por enfermedad o accidentes que no den lugar a situación de incapacidad temporal también se producirá un descuento del 50% del sueldo por cada uno de estos días.
Si bien, la misma enmienda disponía que en el caso de la Administración General del Estado, organismos y entidades de dependientes de la misma y órganos constitucionales, este descuento no se aplicará cuando el número de días de ausencia no superase "la cifra que se establezca por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los requisitos y condiciones determinados en la misma".
Ese número tope de ausencias por enfermedad se ha fijado en cuatro días, con lo que a partir del quinto una gripe o un accidente doméstico puede llevar a un empleado de la AGE a perder la mitad de su salario de ese día.
2. Se mantiene la jornada laboral
Otro de los aspectos que está sobre la mesa es la jornada laboral de los empleados públicos, que se mantendrá en 37 horas y media a la semana (1.664 horas anuales), con lo que se consolida el incremento horario derivado de los cambios normativos introducidos en 2012.
La resolución introduce también diversas normas de flexibilización de horarios para los empleados públicos de la Administración General del Estado con el fin de favorecer la eficiencia y el servicio público, así como avanzar en materia de flexibilización y conciliación familiar.
3. Vacaciones
Al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, algo a lo que hasta ahora no estaban obligados. Se concentra, por tanto, una parte de las vacaciones en el período de menor actividad, pero se permite que otra parte pueda disfrutarse en períodos distintos, según recoge Efe.
Además, en aquellos centros de trabajo en los que es preciso cerrar en el mes de agosto por falta de actividad, los empleados públicos estarán obligados a tomar vacaciones en dicho mes.
4. Moscosos
La propuesta incluye que los empleados públicos verán compensada la reducción de seis a tres los días de libre disposición, comúnmente llamados 'moscosos', disponiendo a lo largo del año de cinco días de vacaciones al margen del periodo vacacional, según fuentes sindicales.
Además, en el caso de alguna festividad caiga en sábado, estos empleados contarán con un día de libre disposición más para compensar esta libranza no disfrutada.
5. Parada para comer
La nueva instrucción también reduce de una hora a sólo 30 minutos el horario de interrupción para la comida, facilitando que la jornada finalice media hora antes, "a fin de acercarnos progresivamente a horarios europeos más racionales".
6. Conciliación
En el capítulo de conciliación, los empleados que tengan discapacitados a su cargo hasta el primer grado de consanguineidad o afinidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo. Antes, esta posibilidad sólo se contemplaba para empleados con hijos con discapacidad.
7. Más control
Además, los subsecretarios de los departamentos ministeriales, a través de inspectores de servicios departamentales, promoverán programas de cumplimiento de la jornada de trabajo y de control de absentismo y se deberá remitir trimestralmente a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas información sobre el cumplimiento de jornadas y horarios de trabajo y sobre niveles de absentismo.
Fuentes del Ministerio de Hacienda resumieron el contenido de la resolución e indicaron, sin embargo, que "se refuerza la necesidad de que los empleados públicos registren en el sistema de control horario del centro de trabajo todas las entradas y salidas correspondientes a su modalidad de jornada", indica Europa Press.
Según Hacienda, estas medidas se encaminan a que "conductas individuales no perjudiquen la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado siempre al servicio del ciudadano".
CSI-F valora negativamente el texto
Con estas propuestas sobre la mesa, los sindicatos han decidido no firmar. Del lado CSI-F, se señala que, dentro de la "cautela" que cabe tomar a la espera de ver cómo se concreta la orden ministerial que redacte el Gobierno, parece que "se cargan de nuevo las tintas contra los empleados públicos", a los que se presupone además un mayor nivel de absentismo que en el sector privado.
"Eso es falso", aseguraron a EP fuentes del sindicato, que además han criticado que las medidas presentadas por Hacienda se basan en un "supuesto ahorro". Con todo, desde CSI-F considera "positivo" que se hayan reconocido cinco días de vacaciones para uso individual durante el año, lo que, a su juicio, "amortigua" el recorte inicial de los 'moscosos'.

Baja un 11% la tarifa base y habrá bonos


Jóvenes y clientes habituales pagarán un 30% menos en el AVE


Las rebajas en los billetes del AVE entrarán en vigor progresivamente a partir del 8 de febrero, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor. Se crearán bonos para 10 viajes con un 35% de descuento, los jóvenes pagarán un 30% menos y las tarifas base descienden un 11%.


CINCO DÍAS - MADRID -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy una reducción de la tarifa base del 11 % en los precios del AVE en clase turista y plus, un bono con un descuento del 35 % para 10 viajes en una misma ruta con 4 meses de validez, una tarifa para jóvenes de hasta 26 años (tarjeta virtual) con el 30% de rebaja y precios flexibles en todos los corredores. A día de hoy, sólo el 1,3% de los clientes del AVE son jóvenes. En cuanto a jubilados y discapacitados, se mantiene la tarjeta dorada.
Pastor ha indicado en rueda de prensa que los nuevos precios entrarán en vigor el próximo 8 de febrero, aquellos destinados a los usuarios más jóvenes en marzo y los descuentos para los viajes múltiples el 1 de junio de este año.
El objetivo de esta nueva política de precios es acercar el AVE a un mayor número de ciudadanos, establecer precios más atractivos, incrementar el nivel de aprovechamiento de los trenes -en la actualidad van a una media del 55% de su capacidad-, mejorar las condiciones de los viajeros habituales y fomentar la fidelización. Las previsiones de Fomento hablan de un incremento del 10% en el número de usuarios
Por lo que respecta a las tarifas flexibles, Fomento ha anunciado precios en todos los corredores con descuentos de entre el 30 y el 70 %.
Estas tarifas, llamadas Promo, son las mejores para cada tren, pero no se podrán anular ni cambiar. Con menos restricciones y un ligero incremento del precio (5%) se ha establecido el billete Promo +. La antelación con que se podrá acceder a estos billetes será de tres meses, frente al plazo de dos meses actual.

lunes, 28 de enero de 2013


Sareb: la madre de todas las inmobiliarias

http://economia.elpais.com

Ha recibido 270.000 hipotecas y 85.000 inmuebles, además de préstamos

La comisión por la gestión será del 0,1% del valor de transferencia

Por ventas, las entidades recibirán entre un 2% y un 5%


Ha llegado para quedarse tres lustros. Será la mayor inmobiliaria de la historia por volumen de activos con inmuebles, solares y créditos una vez se transfieran los del resto de candidatas. Aunque hay quien dice que no es tal sino una macrogestora o bien un ente financiero creado por imperativo político para aparcar inmuebles. Lo cierto es que, a finales de diciembre las cuatro entidades financieras nacionalizadas traspasaron a la Sareb 270.000 fincas hipotecadas y 85.000 inmuebles, aparte de préstamos. Y durante este primer semestre se sumarán los procedentes de otras cuatro entidades.
En paralelo se han suscrito los contratos de gestión para la venta o cesión de los activos y se procederá al otorgamiento de poderes para cerrar ventas porque, para buscar liquidez cuanto antes, prosiguen con la comercialización “al menudeo” de pisos, tanto a manos de empresas especializadas como de agencias inmobiliarias tradicionales o gestoras propias que obtendrán luz verde, siempre que se ajusten a los precios y parámetros fijados.
Eso sí, tienen que remitir las muestras de interés de compra a la entidad que gestione el inmueble. “El control, retrasa, pero también evita irregularidades”, razonaba uno de los expertos del Observatorio de la Sareb, de iniciativa privada.
Vender por encima del precio tendrá premio, pero vender por debajo del fijado requerirá autorización de un comité de la propia Sareb, aún en constitución.
En cuanto a las comisiones a cobrar por continuar con la gestión de los activos, las entidades nacionalizadas cobrarían un 0,1% del valor de transferencia por cada activo, en tanto que las que recibirán por la venta oscilarían entre el 2% y el 5%.
Dependerá del tipo de activo y tales porcentajes se modularían en caso de que se comercialice por encima del precio fijado. También aumentará ligeramente la comisión cuando la venta la haga un intermediario.
Los expertos en comercialización manejan comisiones similares, del 2% al 6%, dependiendo de la entidad propietaria, tipo de comprador, cómo ha sido captado, de dónde proviene y del tipo de inmueble. Si del mismo porcentaje tiene que cobrar además el vendedor, la entidad que era propietaria: o los comercializadores rebajan su comisión, perdiendo incentivo para dedicarse a tales ventas, o Sareb las sube.
Como la transmisión de activos ha sido global en cinco escrituras que suman 4.000 folios en forma de relación contable, a la hora de inscribir las ventas que se vayan produciendo, hará falta detallar y depurar las diferentes fincas y que los notarios en cada demarcación vayan otorgando las escrituras complementarias donde se incluyan las notas simples registrales complementarias.
Por lo que a créditos se refiere un testimonio en positivo: el promotor, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere, ha recibido el compromiso de que en una o dos semanas podrá cobrar el dinero correspondiente a la certificación de obra correspondiente a enero. Tiene tres en marcha sobre suelos de dos de las nacionalizadas.
En este caso no hay quejas de falta de interlocución como en tantos otros. La opacidad, ingrediente necesario para engordar burbujas, alimenta rumores de todo tipo, generando desconfianza.
No todos comparten la experiencia de Gómez-Pintado ni parten de la misma posición. No es extraño que las entidades hayan aprovechado para anular contratos y opciones de compra de suelos para no tener que transferirlos. El proceso ha estado lleno de efectos colaterales. Sobre todo cuando en lugar de una promotora saneada se trata de sociedades cooperativas en procesos de gestión de suelo.
Entre las incertidumbres que abre la Sareb está la del peligro de que se pueden vulnerar pactos previos cuando se hayan pasado acciones de inmobiliarias participadas así que haya préstamos al promotor de los que no se puede disponer para pagar la certificación de obra o los de suelos concedidos a cooperativas que siguen pagando intereses, pero no pueden construir por falta de préstamo al promotor... Lo mismo puede decirse de pólizas de crédito otorgadas a promotores a los que no les dejan disponer de ellas. Y no son las únicas situaciones que pueden dar lugar a litigiosidad. Hay quien se lamenta de que cuando estaban a punto de irles a entregar una promoción a Bankia le quitaron los poderes —el 16 de diciembre se paralizaron la mayoría de las gestiones— y no pudieron escriturar, con lo que la vivienda ahora se les ha encarecido un 6% por la subida el IVA. Claro que antes de demandar, tendrán que tener en cuenta que la Sareb responde a un imperativo legal con lo que lo sucedido podría ser asimilable a expropiación.
Algunos expertos adelantan que seguirá la sangría de destrucción de empleo y de procedimientos concursales en el sector de la construcción hasta tanto la Sareb pueda alcanzar una velocidad mínima de crucero que no sería antes de 12 o 18 meses.
Si no hay celeridad en la gestión, hay peligro de que créditos sin riesgo alguno pasen a convertirse en tóxicos simplemente porque no encuentran interlocutor por muy viable que sea la promoción e incluso se aboque a la empresa a un procedimiento concursal. Los tan ansiados fondos de inversión extranjeros, como fuentes de inversión, están esperando mayores rebajas y se postulan más como gestores que como inversores. Entrañan también el peligro de que cuando adquieran créditos tiendan a acelerar los procesos concursales más que a negociar refinanciaciones.
También opera en contra la prohibición que emana de Bruselas para las entidades financieras nacionalizadas que forman parte de su capital: no podrán prestar al sector inmobiliario. Se trata de que desaparezca el riesgo asociado al ladrillo de sus balances.
Otra incertidumbre la suscita el hecho de que las entidades están aportando sus inmuebles y créditos a cambio de deuda avalada por el Estado y tal deuda genera gastos financieros. La Sareb ha partido con poco capital. No llega a mil millones de euros y el 45% procede del FROB.
El dinero contante supone solo el 2,6% mientras que el 89,6% es deuda respaldada por la deuda pública española o bien subordinada que no tiene preferencia de cobro en caso de impago (7,8%).
Otra duda para quien considera que es un aparcamiento de “marrones” inmobiliarios para limpiar a la banca y nada más es la de si puede dar la rentabilidad del 15% anunciada. Para Mikel Echavarren, de la consultora Irea, obtener tal rentabilidad a largo plazo no es llamativo, puesto que va a tener un capital y fondos propios muy pequeños en comparación con los activos.
En cuanto al plazo de tiempo no es descabellado para el consultor “lo razonable no es dilapidar los fondos propios en el corto plazo. Recuperar el máximo valor requiere el largo plazo. La venta de pisos terminados es lo más tangible y una vez obtengan rentabilidad, significará que hay demanda de vivienda y la habrá de determinados suelos. Y si hay referencia de transacciones acudirán más inversores y volverá la financiación”. Lo positivo para Echavarren es que si se vende tal volumen de activos a lo largo de ese plazo será difícil que vuelva a haber movimientos especulativos. “Será un elemento regulador del mercado”, indica.

Rebajas de precio pero dentro de un orden

Por más que todos clamen por una operación brillante, rápida y a buen precio -que dé un espaldarazo a la Sareb y la revalide ante quienes la cuestionan como un monstruo mal diseñado- se descartan las ventas masivas a precios competitivos, de momento. "Tiene la obligación de gestionar los activos de forma más razonable", comenta Mikel Echavarren, de Irea.
Ahora bien, cuando la forma más razonable requiera fondos para desarrollar suelos o promociones, chocará con la falta de liquidez. "Creada por imperativo político, va a ser la titular de los inmuebles, pero no va a tener posibilidad de financiar nuevas obras, cosa que sí podrá hacer fuera de ella el BBVA", comenta un técnico cercano al banco. "Como se desconoce quién va a gestionarla, los beneficios y la viabilidad es lógico que el BBVA no viera clara su participación. Además, ya tiene su banco malo. Desde hace cinco años viene trabajando en el sistema informático con un departamento de gestión de suelo y red de colaboradores".
Desde fuera, despierta suspicacias que sí estén en el accionariado, con puesto de mando, entidades privadas, porque estas no van, generosamente, a ir contra sus intereses. Y, por tanto, también por este lado se descartan rebajas drásticas de precios que perjudicarían sus propios balances.





El negocio de las agencias inmobiliarias se ha desplomado ya un 75% desde 2006


20minutos.es
  • En 2012, las agencias ganaron 930 millones, un 12% menos que en 2011.
  • El número de viviendas vendidas se redujo un 5% en los nueve primeros meses, mientras que el precio medio lo hizo en un 11,5%.
  • Las ventas también caerán en 2013 por el fin de los beneficios fiscales.
Vivir de vender pisos en España fue un gran negocio durante años. Se ganó mucho dinero en el tiempo del boom inmobiliario.Pero de eso ya han pasado muchos años. Tantos como que desde 2006, el negocio de las agencias inmobiliarias se ha desplomado un 75%.
 
Según revela un un informe elaborado por la consultora DBK, el volumen de negocio de las consultoras y agencias inmobiliarias fue en 2012 de unos 1.100 millones de euros. Esta cifra representa la cuarta parte del máximo, superior a 4.000 millones, alcanzado seis años antes.

En 2012, la facturación de las consultoras inmobiliarias cayó un 7,5%En 2012, según DBK, el negocio experimentó de nuevo una "significativa" contracción en 2012, situándose en torno a los 1.100 millones de euros, un 11% menos que en el año anterior.

La cifra provisional de ingresos de las agencias inmobiliarias para 2012 es de 930 millones de euros, un 12% inferior a la de 2011, en el que había registrado una contracción del 26%. Por su parte, tras caer un 4,4% en 2011, la facturación de las empresas de consultoría inmobiliaria disminuyó en torno a un 7,5% en 2012, hasta los 180 millones de euros.

En 2011 se vendieron cerca de 350.000 viviendas, registrándose un descenso del 29% y una disminución de los precios, cifrada en el 5,5%. Estas tendencias a la baja se prolongaron a lo largo de 2012, de forma que el número de viviendas vendidas se redujo un 5% en los nueve primeros meses, mientras que el precio medio lo hizo en un 11,5%.

Menos ventas, más inversión extranjera

La finalización de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda nueva –tipo de IVA del 4% y desgravación en el Impuesto sobre la Renta– en diciembre de 2012 provocará un nuevo descenso de las ventas en 2013.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana reúnen el 70% de los locales del negocioSegún DBK, el dinamismo de la inversión extranjera en inmuebles y la diversificación e internacionalización de la actividad de agencias y consultoras inmobiliarias destacan entre las oportunidades para las empresas del sector a corto y medio plazo.

En 2011 siguió reduciéndose el número de operadores, identificándose a final de año 41.509 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias por cuenta de terceros, tras haberse efectuado el cierre durante el año de más de 2.000 compañías.

A pesar de la tendencia de aumento del grado de concentración, el sector continúa presentando una marcada atomización, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 17,6%. Por su parte, las diez primeras reunieron el 23,5%, participación que ha aumentado más de tres puntos en dos años.

La actividad se concentra principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía, que junto con la Comunidad Valenciana reúnen conjuntamente el 70% del número de locales existentes en todo el territorio nacional.


La restricción de crédito eleva la compra de viviendas sin financiación


Europa Press

Desde comienzos de 2012, el número de compraventas es "sensiblemente superior" al de hipotecas, una tendencia que se acelerará mientras los precios sigan en una senda bajista y no mejore el acceso y las condiciones crediticias, según indica el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar.
En un comunicado, Encinar destaca que la firma de nuevas hipotecas publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que ante la "incertidumbre" del euro, la situación de los bancos, la "inestabilidad" de los mercados y con las oportunidades que pueden conseguir las agencias son muchos los inversores que han optado por "refugiarse en el ladrillo" comprando con mucho descuento viviendas para ponerlas en alquiler.
"Conforme se acentúa la bajada de precios de la vivienda y suben los diferenciales hipotecarios, cada vez son más las operaciones que se cierran sin financiación", indica el jefe de Estudios del portal inmobiliario.


Traspaso de activos a Sareb reduce en 54.000 millones los créditos bancarios


El traspaso de los activos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas a Sareb, el conocido como "banco malo" ha provocado una caída de 54.000 millones de euros en la cartera de crédito concedida por las instituciones financieras a familias y empresas en 2012.

EFE
Lunes, 28 de Enero de 2013
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, en el conjunto de 2012, la cartera de créditos concedidos a familias y empresas por las instituciones financieras monetarias residentes en España se redujo en 178.000 millones de euros, lo que supone una caída del 10 % respecto al diciembre de 2011.
Solo en el mes de diciembre de 2012, la cartera de créditos cayó en unos 80.000 millones de euros hasta situarse en 1,619 billones de euros.
Parte de la reducción registrada en diciembre, unos 54.000 millones de euros, es consecuencia de la transferencia de los activos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas al conocido como "banco malo".
Esta reducción, dice el Banco de España, en su mayor parte, no corresponde a ninguna reducción en el flujo del crédito, y solo refleja el efecto contable que tiene el traspaso de los activos inmobiliarios a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
En concreto, el Banco de España ha recordado que en cumplimiento de las disposiciones del Memorando de Entendimiento (MOU) para el saneamiento bancario, a finales de diciembre, las entidades nacionalizadas transfirieron a la Sareb, préstamos y activos inmobiliarios.
Además, los socios europeos transfirieron a España los fondos necesarios para recapitalizar dichas entidades.
Con carácter general, ha asegurado el Banco de España, ambas operaciones no han tenido ningún efecto directo sobre los flujos de financiación recibidos por las familias y las empresas españolas, que se publicarán el próximo viernes 1 de febrero.
Sin embargo, estos movimientos de préstamos, valores y activos inmobiliarios entre las diferentes instituciones involucradas sí tienen un impacto significativo sobre los balances de las instituciones financieras monetarias, difundidos hoy.
Más concretamente, dice el organismo, el saldo de los "préstamos a los otros sectores residentes", entre los que se encuadran las familias y las empresas españolas, se vio afectado en el mes de diciembre por un descenso de aproximadamente 54.000 millones de euros que se debe exclusivamente a la transferencia de préstamos a la Sareb.
Dichos créditos no han sido cancelados sino meramente desplazados a otra institución, la Sareb, que a efectos estadísticos se encuadra dentro de un sector institucional distinto de las instituciones financieras monetarias.
El Banco de España añade que además del impacto que ha tenido en los "préstamos a otros sectores residentes", la transferencia de activos inmobiliarios y los valores recibidos tanto de la Sareb como del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado lugar también a dos variaciones significativas en otras partidas del activo de las entidades de crédito.
Sin embargo, el resultado neto de todos estos cambios asociados a la transferencia de activos y a la recapitalización de las entidades nacionalizadas sobre el tamaño del balance agregado de las instituciones financieras monetarias fue apenas apreciable, del torno a 2.000 millones de euros. EFECOM





Las hipotecas tocan mínimos tras desplomarse en noviembre un 31,6%


Los préstamos para comprar piso encadenan 31 meses de caídas consecutivas

El importe medio cae un 4%, hasta los 105.216 euros


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 19.115 en noviembre de 2012, con una caída del 31,6% respecto al mismo mes de 2011, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, las hipotecas suman ya 31 meses de caídas consecutivas. El importe medio también cae: alcanzó los 105.216 euros, un 4% menos.
La caída de noviembre del número de hipotecas firmadas es aún más pronunciada que la de octubre, cuando se redujeron un 14,4%. Además, la cifra total de hipotecas sobre viviendas es la segunda más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003. El suelo de viviendas hipotecadas se registró el pasado mes de octubre, cuando se constituyeron 19.105 hipotecas, diez menos que el pasado mes de noviembre.
En los once primeros meses del año 2012, las hipotecas constituidas sobre viviendas se redujeron un 33,1% con relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 38,5% en el capital prestado y del 8,1% en el valor promedio de las hipotecas.
En tasa intermensual (noviembre sobre octubre), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 0,1%, frente al descenso del 9,9% que experimentaron en octubre en valores mensuales, mientras que el capital prestado se incrementó un 4,6% respecto al mes anterior.
El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios fue en noviembre del 4,42%, un 1,8% inferior a un año atrás, según el INE. En concreto, para la compra de vivienda el interés medio fue del 4,39%, lo que representa un aumento del 0,2% respecto a noviembre de 2011.
Por entidades, el tipo medio aplicado por los bancos fue del 4,41% y el de las cajas del 4,54%, ambos a 22 años.
Por otra parte, el número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue 22.030, un 20,6% inferior a noviembre del año pasado, descenso que fue del 15,7% si se hace referencia a cambios en hipotecas sobre viviendas.
Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía, con 3.522 (-36,4%), y Madrid, con 3.050 (-26,9%). La constitución de hipotecas disminuyó en todas las comunidades, si bien el menor descenso se dio en Aragón (4,2%).

HIPOTECAS


Sitúa su tasa diaria en el 0,609% y la mensual en el 0,569%



  • El índice hipotecario se dispará 19 milésimas en su última cotización diaria
  • Registrará en enero la primera subida intermensual desde octubre de 2011

Efe

El Euribor a 12 meses ha dado un sustancial salto de 19 milésimas en su última cotización confirmando su tendencia al alza iniciada con la llegada de 2013. El índice ha situado su tasa diaria en el 0,609%, con lo que por primera vez desde noviembre de 2012 supera la barrera psicológica del 0,6%.
De este modo, a falta de tres sesiones para que concluya el mes de enero, la media mensual provisional de este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, escala al 0,569%, superior al 0,549% con la que cerró diciembre.
Si efectivamente el Euribor de enero supera al de diciembre supondría la primera subida mensual en los últimos 15 meses.
No obstante, aún se encuentra lejos del 1,837% de enero de 2012, con lo que las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en febrero, a las que se aplica la tasa del mes anterior, experimentarán notables descuentos. En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendría una rebaja de unos 90 euros al mes -1.080 al año-.

La morosidad de los bancos ahoga a los vecinos


'Sólo pedimos que el banco pague las cuotas como todos, todos los meses'

elmundo.es

El 'día D' llegó también para René. 'Día D' de desahucio. Bankia decidió hace poco más de un año llevar a cabo la ejecución hipotecaria contra este brasileño afincado en España y desde entonces, el banco 'comparte' escalera con otros 18 vecinos de este bloque de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Es lo único que comparte, porque la entidad se ha desentendido del resto de gastos que conlleva el mantenimiento del edificio. Lleva meses sin abonar la cuota de comunidad que corresponde al inmueble y la deuda, que ronda los 1.300 euros, se ha convertido en un pesado lastre para el resto de propietarios.
"Desde que el banco se hizo cargo del piso, no hemos cobrado ningún recibo", lamenta Ángel Martín, presidente de esta comunidad ubicada en el número 14 de la calle San Raimundo. "Si seguimos así, vamos a acabar francamente mal", asegura.
Su situación no es única. Muchos bancos y cajas se han convertido en unos incómodos vecinos que no abonan los gastos comunes derivados de los pisos que se quedan tras los procesos de desahucio. Tanto es así, que la deuda conjunta de las entidades con las comunidades de vecinosasciende a 225 millones de euros, según los últimos datos del Observatorio de la Morosidad en Comunidades de Propietarios. Esta cifra equivale al 16% de la morosidad total de las comunidades de vecinos.
"Hemos llegado a esta situación por la crisis". Habla Francisco Gafforio, socio fundador de Communitas, compañía que se encarga de la gestión de fincas, entre ellas, la presidida por Ángel. Asegura que hace un año el volumen de impagos era mucho más bajo, pero en los últimos meses, las dificultades que atraviesan las entidades financieras, unidas al elevado número de ejecuciones hipotecarias y desahucios, han complicado aún más la situación.
"El problema no es que no paguen la cuota de una comunidad, sino que tienen ejecutadas 2.000 o 3.000 viviendas y pagar tantas cuotas se les atraganta", afirma.
En este punto, Gafforio matiza que no todas las entidades son iguales. Él distingue entre "las que juegan la Champions, como La Caixa o Santander", que sí pagan, y las que están en "segunda o tercera división, que no pagan". Entre ellas, menciona a la propia Bankia.

Problemas de escalera

Lejos de poner remedio, las entidades bancarias dejan correr el tiempo con la esperanza de volver a vender la vivienda. Mientras tanto, la deuda sigue aumentando y los problemas en los edificios se hacen cada vez más insostenibles. Se empieza por las dificultades para afrontar los gastos corrientes y se termina prescindiendo de servicios que antes se tenían contratados, o bien, subiendo la cuota que debe abonar cada propietario.
"Restringir servicios no podemos, porque los que tenemos contratados son los básicos (luz, agua, calefacción…)", comenta Ángel. "El problema es que los meses pasan y los gastos se acumulan", se lamenta.
En el caso de esta comunidad de vecinos, el agujero provocado por Bankia se ha ido supliendo con las reservas que habían ahorrado en los últimos años. Así, los más de 3.000 euros que atesoraban a finales de 2011 se vieron reducidos a poco más de 200 euros al término de 2012.
"Si hubiéramos tenido ese remanente de 3.000 euros, podríamos haber hecho mejoras, podríamos haber resuelto algún problema más, pero nos vemos atados de pies y manos porque no tenemos medios económicos", cuenta Ángel. Cansados de esta situación, él y sus vecinos decidieron pasar a la acción.

¿Qué se puede hacer?

[foto de la noticia]
La primera opción, tal y como explica Francisco Gafforio, es reclamar el pago de forma amistosa a la entidad en cuestión. Hay que ponerse en contacto con la oficina que otorgó el préstamo al propietario desahuciado, o bien con la central bancaria. Si ninguna de las dos partes responde, sólo queda la vía judicial.
En este punto están los propietarios de San Raimundo 14. La pasada semana, Gafforio formalizó la denuncia contra Bankia, en lo que supone un último intento por conseguir cobrar la deuda.
Pero el tiempo se agota. Según estima el gestor, una comunidad en esta tesitura puede aguantar los impagos por un periodo máximo de dos años, por eso aconseja comenzar a tomar medidas desde el primer momento. "Lo recomendable es que se identifique el problema cuanto antes, para poder atajarlo".

Heredar la deuda

Sin embargo, identificar el problema puede convertirse en la tarea más complicada de todo el proceso, si se tiene en cuenta la opacidad con la que actúan a veces las entidades.
Cuando el banco o caja se queda con un piso, su objetivo último es volver a venderlo. Ahora bien, cuando la venta se produce, la entidad no siempre comunica al comprador la existencia de una deuda con el núcleo de vecinos. Así, se han registrado casos de personas que han comprado una vivienda al banco y se han convertido, sin saberlo y de forma automática, en propietarios morosos.
"En este caso, la ley dice que cuando compras un inmueble, heredas lo bueno y lo malo. Lo malo es que si el vendedor tiene cuentas pendientes con la comunidad, el nuevo propietario las tiene que pagar", explica Gafforio.
Así lo establece el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, que recoge que el nuevo dueño debe responder "con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación".
En otras palabras, la persona afectada debe ponerse al día con el pago de las cuotas correspondientes al año natural y a todo el año anterior. De lo contrario, responderá con el propio inmueble, que podría llegar a ser embargado.
Para evitar esta situación, sólo cabe actuar con anticipación y pedir al administrador un certificado de deudas del vendedor en el momento de formalizar las escrituras. "Si el comprador no pide este documento, corre un riesgo brutal y legalmente no podrá hacer nada porque, aunque reclame al banco, la entidad puede lavarse las manos".
De nuevo aquí aparece la indefensión de los propietarios. La misma que sienten los vecinos en cada ‘Día D’. El de René y el de tantos otros ciudadanos que se ven obligados a abandonar sus viviendas por no hacer frente a sus hipotecas. "Si tú no pagas, en unos meses, el banco te pone ‘de patitas en la calle’. En el caso contrario, nosotros no podemos hacer nada contra el banco", protesta Ángel. "Sólo pedimos que [Bankia] pague las cuotas [de la comunidad] como toda la gente, todos los meses", reclama, indignado, con la esperanza de que la situación llegue pronto a su fin.

¿Mileurista? Solo si es en pareja podría comprar una vivienda


Finanzas.com

Para una hipoteca a 20 años, y una cuota de 614 euros, calculada con un diferencial del 2,5% sobre el euríbor, el importe máximo de la hipoteca que le concederá el banco es de 110.000 euros

La falta de acceso al crédito es un obstáculo para comprarse una vivienda. Si además se es mileurista la operación se convierte en casi imposible. La única fórmula para que un trabajador pueda vivir en un piso en régimen de propiedad es que lo haga en pareja.
La crisis financiera ha provocado que los bancos endurezcan las condiciones para el acceso a la financiación. Si antes del crash era fácil encontrar un crédito hipotecario por el 100% del valor, ahora solo se obtendrá el 80% del valor de tasación y el banco mirará con lupa que la cuota hipotecaria no rebase el 35% de los ingresos conjuntos, atendiendo así a unas de las recomendaciones del Banco de España.
Así, si una pareja de mileuristas busca comprarse una vivienda, deberá saber que la cuota máxima que podrán pagar rondará los 600 euros, ya que, aunque el euríbor esté ahora en niveles históricamente bajos, no es previsible que se mantengan así durante mucho tiempo.
Para una hipoteca a 20 años, y una cuota de 614 euros, calculada con un diferencial del 2,5% sobre el euríbor, el importe máximo de la hipoteca que le concederá el banco es de 110.000 euros y la casa que se podría comprar una pareja con unos ingresos de 2.000 euros mensuales no podría superar los 137.500 euros.
Si elevamos cinco años más el plazo, hasta los 25 años, la cuota caería hasta los 598 euros y la casa que se podrían permitir una pareja de mileuristas sería de 156.000 euros, lo que arrojaría una hipoteca por un montante total de 125.000 euros.
Para 30 años, y un diferencial de euríbor más el 2,5%, que es el tipo de interés que están aplicando ahora mismo los bancos, la cuota sería de 596 euros. El importe máximo de la vivienda a la que podrían optar sería de 170.000 euros y, una vez aplicado, el 80% del valor ascendería a 140.000 euros.
En el caso de una sola persona mileurista también podría adquirir una vivienda, pero solo aquellas casas, que una vez hipotecadas el 80% del valor total, tuvieran una cuota de no más de 300 euros. Es decir, una hipoteca de 70.000 euros y un valor total de la vivienda que no superara los 87.500 euros.
Y es que el banco no solo tendrá en cuenta el límite del 35%, sino que calculará cuánto subirá la letra de la hipoteca si el euríbor vuelve a niveles precrisis, cuando estaba en torno al 4%.